Lugar: CEIP Hnos. Quintero, Utrera
Desarrollo de la Sesión 3
1. Objetivos:
- Dar a conocer los recursos didácticos del ITE contenidos en la mochila digital.
- Iniciarse en la elaboración de unidades didácticas que incluyan herramientas y recursos digitales.
- Valoración de la metodología 2.0 para el desarrollo de las competencias básicas.
2. Contenidos:
- Actividades digitales integradas en unidades didácticas.
- Recursos del ITE como instrumentos de autoformación (VIDEOTUTORIALES)
- Didáctica TIC para el desarrollo de las competencias del alumnado.
- Programación y Evaluación de las Competencias Básicas.
- ¿Cómo se programa el desarrollo de competencias básicas?
- ¿Cómo se evalúan las competencias básicas?
3. Puesta en común:
- Comentarios sobre la sesión anterior .
- Dudas planteadas con las tareas no presenciales.
- EXPECTATIVAS SOBRE LA SESIÓN. ¿Qué se espera de la sesión?
- ¿COMPETENCIAS BÁSICAS?
- ¿Sabemos trabajarlas?
- ¿Se aprenden o se desarrollan?
- Para responder a estas y otras preguntas sobre competencias básicas, es muy útil la recopilación de Documentos sobre Competencias Básicas del Cep Priego-Montilla
4. Presentación:
- Recorrido y análisis de la estructura y contenidos de un ejemplo o varios de los materiales formativos prácticos del ITE
- MOCHILA DIGITAL(MD) – TECNOLOGÍA DEL APRENDIZAJE (TA)
Recursos recomendados:
Matemáticas: Figuras geométricas y trigonometría a través de las TIC. Nivel Básico 1.
DIDÁCTICA TIC: Unidades didácticas de cada área.
MD – TA – didáctica con tic – formación en Didáctica tic – nivel educativo – ESO/bachillerato – áreas – unidades.
Mapa didáctico de la web 2.0.
MD – TA – didáctica con tic – Mapa didáctico de la web 2.0 (centrarse en “web 2.0 para saber más”, en algunas “herramientas 2.0” y en “para terminar".
MD – TA – Tutoriales .Documentación y vídeos – detenerse más en: PDI, caza del tesoro, webquest (ejemplo de Inglés/Social Studies) , google earth, gimp, audacity, exelearning, aplicaciones on line, sindicación y wikis.
5. Taller: Metodología Didáctica 2.0
Selección de una o varias unidades didácticas concretas correspondientes a su materia.
MD – TA – didáctica con tic – formación en Didáctica tic – nivel educativo – ESO/bachillerato – áreas – unidades.
Análisis de su estructura y de qué competencias básicas pretenden desarrollar.
Contextualización y adaptación a la propia práctica.
¿Cómo se programa el desarrollo de competencias básicas?
6. Propuesta de tareas no presenciales
Programar una unidad didáctica con metodología 2.0, para aplicar en el aula y enviar al blog un comentario de la experiencia.
Comentar en el blog dos videotutoriales.
Poner en práctica con el alumnado o comentar en el blog cuándo se aplicaría la unidad proclamada.
Subir al blog del aula (http://escuela2-0modulo2.blogspot.com/) un informe valorativo del trabajo realizado durante la sesión (diapositivas empleadas, metodología empleada, actividades realizadas, resultados obtenidos, dificultades y propuestas de mejora).
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