Wednesday, February 2, 2011

Módulo 2 - Sesión 3

Sesión 3: Miércoles 2 de febrero de 2011
Lugar: CEIP Hnos. Quintero, Utrera

Desarrollo de la Sesión 3

1. Objetivos:

  1. Dar a conocer los recursos didácticos del ITE contenidos en la mochila digital.
  2. Iniciarse en la elaboración de unidades didácticas que incluyan herramientas y recursos digitales.
  3. Valoración de la metodología 2.0 para el desarrollo de las competencias básicas.

2. Contenidos:

  • Actividades digitales integradas en unidades didácticas.
  • Recursos del ITE como instrumentos de autoformación (VIDEOTUTORIALES)
  • Didáctica TIC para el desarrollo de las competencias del alumnado.
  • Programación y Evaluación de las Competencias Básicas.
  • ¿Cómo se programa el desarrollo de competencias básicas?
  • ¿Cómo se evalúan las competencias básicas?

3. Puesta en común:

  • Comentarios sobre la sesión anterior .
  • Dudas planteadas con las tareas no presenciales.
  • EXPECTATIVAS SOBRE LA SESIÓN. ¿Qué se espera de la sesión?
  • ¿COMPETENCIAS BÁSICAS?
  • ¿Sabemos trabajarlas?
  • ¿Se aprenden o se desarrollan?
  • Para responder a estas y otras preguntas sobre competencias básicas, es muy útil la recopilación de Documentos sobre Competencias Básicas del Cep Priego-Montilla

4. Presentación:

  • Recorrido y análisis de la estructura y contenidos de un ejemplo o varios de los materiales formativos prácticos del ITE
  • MOCHILA DIGITAL(MD) – TECNOLOGÍA DEL APRENDIZAJE (TA)

Recursos recomendados:

Matemáticas: Figuras geométricas y trigonometría a través de las TIC. Nivel Básico 1.


DIDÁCTICA TIC: Unidades didácticas de cada área.

MD – TA – didáctica con tic – formación en Didáctica tic – nivel educativo – ESO/bachillerato – áreas – unidades.
Mapa didáctico de la web 2.0.
MD – TA – didáctica con tic – Mapa didáctico de la web 2.0 (centrarse en “web 2.0 para saber más”, en algunas “herramientas 2.0” y en “para terminar".

MD – TA – Tutoriales .Documentación y vídeos – detenerse más en: PDI, caza del tesoro, webquest (ejemplo de Inglés/Social Studies) , google earth, gimp, audacity, exelearning, aplicaciones on line, sindicación y wikis.


5. Taller: Metodología Didáctica 2.0

Selección de una o varias unidades didácticas concretas correspondientes a su materia.
MD – TA – didáctica con tic – formación en Didáctica tic – nivel educativo – ESO/bachillerato – áreas – unidades.
Análisis de su estructura y de qué competencias básicas pretenden desarrollar.
Contextualización y adaptación a la propia práctica.
¿Cómo se programa el desarrollo de competencias básicas?

6. Propuesta de tareas no presenciales

Programar una unidad didáctica con metodología 2.0, para aplicar en el aula y enviar al blog un comentario de la experiencia.

Comentar en el blog dos videotutoriales.

Poner en práctica con el alumnado o comentar en el blog cuándo se aplicaría la unidad proclamada.

Subir al blog del aula (http://escuela2-0modulo2.blogspot.com/) un informe valorativo del trabajo realizado durante la sesión (diapositivas empleadas, metodología empleada, actividades realizadas, resultados obtenidos, dificultades y propuestas de mejora)‏.

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